OBJETIVO GENERAL
|
ÁREAS
|
OBJETIVOS DE LAS
ÁREAS
|
BOQUE DE CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
|
a) Descubrir y construir, a través
de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar
con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
|
Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal.
|
1. Conocer, representar y utilizar
el cuerpo, sus elementos, funciones, posibilidades de acción y de expresión
de una forma controlada y coordinada.
2. Formarse una imagen ajustada de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal. 3. Identificar, dominar y comunicar los sentimientos, emociones, necesidades o preferencias propias y conocer, comprender y respetar las de los otros. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la salud y de protección del entorno. |
Bloque 1º. El cuerpo: Imagen y salud.
|
1. Dar muestra de un conocimiento
progresivo de su esquema corporal, de las destrezas motoras y habilidades
manipulativas, y un control creciente de su cuerpo.
2. Realizar las tareas con
seguridad y confianza y valorar las actuaciones propias y de los otros.
3. Expresar sentimientos y
emociones, comprender e interpretar los de los otros y contribuir a la
convivencia.
5. Colaborar, con los otros, a
crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.
|
|
b) Observar y explorar el mundo
que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de
curiosidad y conservación.
|
Conocimiento
e interacción con el entorno.
|
1. Observar y explorar con interés
el entorno natural para conocer y valorar los componentes básicos e
interpretar algunas de sus relaciones y desarrollar actitudes de cuidado,
respeto y responsabilidad en su conservación.
3. Relacionarse con los demás, de
forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando
progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a
ellas.
4. Conocer distintos grupos
sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características,
producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de
confianza, respeto y aprecio.
|
Bloque 1º. El acercamiento al medio
natural.
|
1. Identificar y nombrar
componentes del entorno natural; establecer relaciones sencillas de interdependencia;
demostrar e interesarse por su conocimiento y participar de forma activa en
actividades de conservación de la naturaleza.
3. Conocer, identificar y
describir personas y colectivos de su entorno identificando características
básicas de su comportamiento y actuación en la comunidad.
4. Participar en la elaboración de
las normas verbalizando los efectos positivos de su cumplimiento para la
convivencia.
|
|
c) Adquirir hábitos de higiene,
alimentación, vestido, descanso y protección
|
Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal.
|
4. Realizar con autonomía y
seguridad los hábitos personales, las actividades habituales y tener
iniciativa para resolver las nuevas tareas y problemas que presenta la vida
cotidiana.
5. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la salud y de protección del entorno. |
Bloque 1º. El cuerpo: Imagen y salud.
|
4. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales
para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de
cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
5. Colaborar, con los otros, a
crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.
|
|
d) Construir una imagen ajustada
de sí mismo y desarrollar las capacidades afectivas.
|
Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal.
|
2. Formarse una imagen ajustada de
sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía
personal.
5. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la salud y de protección del entorno. |
Bloque 1º. El cuerpo: Imagen y salud.
|
2. Realizar las tareas con
seguridad y confianza y valorar las actuaciones propias y de los otros.
5. Colaborar, con los otros, a
crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.
|
|
e) Establecer relaciones positivas
con los iguales y los adultos; adquirir las pautas elementales de convivencia
y relación social; regular la conducta, así como ejercitarse en la resolución
pacífica de conflictos.
|
Conocimiento
e interacción con el entorno.
|
3. Relacionarse con los demás, de
forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando
progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a
ellas.
4. Conocer distintos grupos
sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características,
producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de
confianza, respeto y aprecio.
|
Bloque 2º. La participación en la vida
social y cultural.
|
3. Conocer, identificar y describir personas y colectivos
de su entorno identificando características básicas de su comportamiento y
actuación en la comunidad.
4. Participar en la elaboración de
las normas verbalizando los efectos positivos de su cumplimiento para la
convivencia.
|
|
f) Desarrollar las habilidades
comunicativas a través de distintos lenguajes, incluida la lengua extranjera,
y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
|
Los
lenguajes: comunicación y representación.
|
1. Utilizar el lenguaje oral para
expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramienta de
relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de
aprendizaje tanto de la lengua propia como extranjera.
3. Iniciarse en los usos sociales
de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como
instrumento de comunicación, información y disfrute.
5. Comprender y representar ideas
y sentimientos empleando el lenguaje plástico, corporal y musical mediante el
empleo de diversas técnicas y acercarse al conocimiento de obras artísticas
expresadas en esos lenguajes.
|
Bloque 1º. El lenguaje verbal.
Bloque 2º. Los lenguajes creativos.
|
1. Utilizar la lengua oral propia
y extranjera para interactuar con iguales y con adultos y participar en
conversaciones.
3. Mostrar interés por los textos
escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso,
en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas
características del código escrito. Interesarse y participar en las
situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.
5. Expresarse y comunicarse
utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes
artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades,
por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las
experiencias estéticas y comunicativas.
|
|
g) Iniciarse en el manejo de las
herramientas lógico-matemáticas, la lectoescritura y las tecnologías de la
información y la comunicación.
|
Conocimiento
e interacción con el entorno.
|
2. Iniciarse en las habilidades
matemáticas, actuando sobre elementos y colecciones, identificando sus
atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos,
clasificación, orden y cuantificación.
|
Bloque 1º. El acercamiento al medio
natural.
|
2. Agrupar, clasificar y ordenar
elementos del entorno natural según distintos criterios e iniciar su
cuantificación e interpretación.
|
|
Los lenguajes: comunicación y
representación.
|
3. Iniciarse en los usos sociales
de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como
instrumento de comunicación, información y disfrute.
6. Utilizar el ordenador para
acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y
conocimientos.
|
Bloque 2º. Los lenguajes creativos.
Bloque 3º. El lenguaje de las Tecnologías
de la información y la comunicación.
|
3. Mostrar interés por los textos
escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso,
en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas
características del código escrito. Interesarse y participar en las
situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.
6. Usar el ordenador como vehículo
de expresión y comunicación.
|
||
h) Descubrir el placer de la lectura
a través de los cuentos y relatos.
|
Los
lenguajes: comunicación y representación.
|
3. Iniciarse en los usos sociales
de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como
instrumento de comunicación, información y disfrute.
4. Comprender y disfrutar
escuchando, interpretando y leyendo textos literarios mostrando actitudes de
valoración, disfrute e interés hacia ellos.
|
Bloque 1º. El lenguaje verbal.
Bloque 2º. Los lenguajes creativos.
|
3. Mostrar interés por los textos
escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso,
en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas
características del código escrito. Interesarse y participar en las
situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.
4. Disfrutar compartiendo la
audición y la lectura de textos literarios.
|
|
i) Conocer y participar de forma
activa en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha.
Capítulo II. Currículo
|
Conocimiento e interacción con el entorno.
|
1. Observar y explorar con interés
el entorno natural para conocer y valorar los componentes básicos e
interpretar algunas de sus relaciones y desarrollar actitudes de cuidado,
respeto y responsabilidad en su conservación.
4. Conocer distintos grupos sociales
cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones
culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza,
respeto y aprecio.
|
Bloque 2º. La participación en la vida
social y cultural.
|
1. Identificar y nombrar componentes
del entorno natural; establecer relaciones sencillas de interdependencia;
demostrar e interesarse por su conocimiento y participar de forma activa en
actividades de conservación de la naturaleza.
4. Participar en la elaboración de
las normas verbalizando los efectos positivos de su cumplimiento para la
convivencia.
|
viernes, 22 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario